sábado, 19 de junio de 2010

Lodo, lluvia y botas de hule

Sin botas de hule parece que la vida acá será bien difícil - ¡a lo mejor tendré que comprar unos tenis nuevos dentro de muy pocos meses! Hoy le acompañaba a un grupo de jóvenes durante una actividad organizada por la iglesia. Sin paraguas ni abrigo, intentábamos cruzar un campo lleno de lodo espeso, charcos (unos mas hondos que otros), y quebradas - ya metido hasta los tobillos en un charco me dí cuenta de que yo era el único llevando tenis y medias, y que los demás andaban ya preparados con botas o sandalias. Me recuerda mucho de Inglaterra en el invierno, evitando vacas y caballos mientras la cantidad (y peso) del lodo crece sobre los botas de uno. Y por supuesto trajeron una pelota para jugar fútbol - solo voy a decir que no juego lo mejor posible en una cancha de 10m x 5m, con 8 jugadores por equipo, y luchando contra esa tierra mojada. Volví a la casa color café (pantalonetas medio destruidas), completamente mojado y bien cansado - ¡otro día de trabajo duro!

El Miércoles marcará el primer mes en La Guaria, lo cual es difícil creer. Hasta ahora sigo sano, con las fuerzas mentales intactos (mas o menos), disfrutando la vida de un voluntario, etc etc. Cada día mas gente me conoce y yo a ellos, pero no recuerdo siempre de donde los conozco, o como diablos se llaman. En relación a mi futuro trabajo, recibo tres sugerencias principales de los residentes: reparar el sistema de recolección de basura (este no existe aquí), reparar el sistema de agua para que recibamos agua potable, y dar clases de inglés. No tengo la menor idea de como yo podría confrontar los problemas del agua y la basura, los cuales son problemas grandes que afectan al Valle entero, no solo La Guaria. Y el último, de las clases, me parece más un deseo que una necesidad. Tengo pocas ganas enseñar inglés, y solo lo voy a hacer si cada persona puede justificar una verdadera necesidad en cuanto a aprender inglés. El otro día oí el idioma Cabecar para la primera vez - es uno de los dos idiomas indígenas de la zona del Caribe Sur, el otro es BriBri. Pero la población indígena del Valle la Estrella pertenece al grupo étnico Cabecar. Me fascina esta realidad, de que no solo vivo al par de un bananero y en una zona sumamente afectado por el "imperialismo yanqui", pero también cerca de un reservo indígena donde la gente todavía vive casi completamente aislado de cualquiera influencia blanca. Hasta que muchos no hablan español, o a lo mejor hablan unas frases básicos. Me gustaría proponer la idea de dar clases de Cabecar en el Colegio local, pero es probable que me negarían la idea (y supongo que tampoco tendríamos un maestro). Que sé yo.

Bueno, ya he escrito bastante para hoy, y además voy a cenar. Y como un aviso, a veces mi portati no funciona bien debido al calor y la humedad aquí, lo cual de menudo puede resultar en una serie de "4's" inesperados apareciendo en el cuerpo del texto... Me pone bastante frustrado, pero si ustedes ven el número 4 después o como parte de una palabra aquí, es por eso. No significa nada más que el clima costarricense es fatal para una computadora.

Cuídense, y que disfruten de los últimos partidos de la primera fase del mundial! Mantengo la esperanza de ver a los EE.UU y Inglaterra en los octavos.
-Matthew

1 comentario:

  1. Hace un mes, todavia? que bien. no es bien que tu portatia no funciona bien.

    Has visto el partido de EE.UU y Algeria? ayayaye! Ojala que estes aqui a ver los partidos juntos..pero estas en un lugar muy guay.
    abrazos!-joy

    ResponderEliminar