miércoles, 9 de junio de 2010

Semana de la paz

Esta semana me encuentro realmente ocupado por la primera vez - entre reuniones y actividades no tengo tanto tiempo descansar como había tenido las 2 semanas pasadas. ¡Y hoy puedo celebrar el "trabajo inaugural"! Así sucedió la historia: El martes pasé por la escuela porque yo no tenía mucho que hacer ese día. Por casualidad la escuela estaba al punto de hacer un "Acto Cívico", durante los cuales los alumnos saludan a las banderas de Limón (la provincia) y de Costa Rica, cantan el Himno nacional, presentan unos bailes, proyectos de arte o canciones, etc. Este Acto se organizaron para iniciar la celebración de la "Semana de la paz". (En teoría la semana completa está dedicada al hacer actividades y proyectos alrededor del tema de la paz.) Las maestras tuvieron la idea de invitar al pobre voluntario de Cuerpo de Paz (que no pierda la palabra PAZ!) decir unas palabras sobre la paz como parte del Acto Cívico, y además, organizar una actividad para los alumnos! Y si, es cierto que cada voluntario de Cuerpo de Paz es un verdadero experto sobre ese tema. Gracias a Dios el Mundial comienza el viernes y yo podría dar un discurso (discursito, mejor dicho) sobre la "celebración de la paz" que es el Copa del Mundo, y bla bla bla. Sirve decir que las lagrimas cayeron. Seguro que los niños no me entendieron bien, pero ¡hay que seguir adelante! Estoy ya acostumbrado al recibir miradas llenas de confusión después de hablar.
Y, gracias a Rebecca (otra voluntaria aquí) y sus ideas magníficas, yo podría ofrecer una pequeña actividad que se trata de la paz: Dividiendo la clase en grupos de tres, cada grupo recibe una hoja y unos marcadores. En el primer paso, tienen que imaginar su mundo ideal, o digamos el paraíso, y dibujarlo. Aquí la mayoría de los niños piensan en la naturaleza y dibujan árboles, ríos, cascadas, pájaros, cielos celestes, un arco-iris, etc. No sé que dibujarían unos jóvenes estadounidenses, pero seguro de que no serían tan satisfechos con solo la naturaleza. Me alegró mucho al ver este hábito local. Entonces, cada grupo tiene que presentar su dibujo a los demás.4
En el segundo paso, rotan dibujos entre grupos, para que cada grupo se queda con el dibujo de otro. Esta fase es la de destrucción: nos transformamos en conquistadores y a través de los dibujos tenemos que "conquistar" o "invadir" el paraíso. Por ejemplo, podemos dibujar ejércitos invadiendo, o poner los árboles en fuego, y contaminar el río, llevar cocodrilos y lobos hacía el paraíso, etc. etc. Pero al fin el paraíso de antes está transformado en un paisaje manchado, casi (a veces completamente, depende en el grupo) destruido. Al presentar la destrucción a los demás siempre se siente triste ver su paraíso conquistado bajo la fuerza de una banda de invasores.
Pero, y aquí vemos el propósito de la actividad, el tercer paso es siempre (y por diseño) el más difícil. Las instrucciones a los invasores son los siguientes: Ahora, como conquistadores, ustedes tienen que vivir en ese mundo destruido. Tienen que vivir con las consecuencias de sus acciones destructivas. Ahora, usando dibujos encima del mundo ya hecho, ustedes tienen que recuperar todo, transformar todo lo malo en lo bueno, y así vayan reparando todo el daño que han hecho. Y ves, ¡que difícil recuperar algo ya destruido!
Hice la actividad con 2 clases del tercero, una del cuarto y otra del quinta - y los alumnos del tercero ganaron el premio para los más bien portados :). Tuve suerte recibir una invitación de los maestros, y ahora puedo contar en conocer a los niños mejor y ellos a mí también. Así acercamos poco a poco al trabajo de un voluntario aquí en Costa Rica.
Por las tardes paso el tiempo mirando las últimas noticias del Mundial, los resultados de los amistosos, etc. ¡Solo queda un par de días antes del partido con EE.UU. y Inglaterra! Creo que un grupo de voluntarios vamos a reunirnos en Limón centro para ver el partido en vivo. Será un día magnífico!
Cuídense mucho,
Matthew

1 comentario:

  1. Me dio gracia esta oración: Y si, es cierto que cada voluntario de Cuerpo de Paz es un verdadero experto sobre ese tema.

    Seguí enseñando la paz, Mateo ;)

    ResponderEliminar