sábado, 5 de junio de 2010

¿Español o Inglés?

¡Hola a todos! He decidido, por lo menos para el día de hoy, usar este Blog para practicar y mejorar mi español - ojalá que me perdones para la ausencia de inglés. Me dí cuenta de que casi nunca no tengo la oportunidad escribir en español y, además, que será necesario escribir por lo menos un poquito cada semana si quiero realizar las metas personales en el idioma. Voy a hacer errores, usar palabras inapropiadas para el asunto, etc. etc. Si alguno de ustedes puede corregirme, por favor, ¡que te sientas cómodo al hacerlo! Bueno, todo eso ya dicho, puedo seguir con el asunto de hoy: la vida de un voluntario nuevo.

El lunes pasado, el día 24 de mayo, me mudé de la gran capital (San José) a un pueblecito al sur de la Provincia de Limón. Vivo ahora en La Guaria, un pueblo de 3,000 personas ubicado en el Valle de la Estrella, 30 minutos más adentro de la costa caribbeña. Hasta ahora me siento muy agradecido haber recibido este sitio, lo cual tiene mucha vegetación (¡hurah para el verde!), un río (aunque tenga unos cocodrilos), vistas del valle, calles seguras para andar, etc etc. Mis vecinos parecen muy amables, tranquilos, etc - en suma, muy pura vida. Vivo en una habitación atrás de una Soda (así se llaman los restaurantes pequeños acá), con una familia de tres: la abuela Doña Betti, la madre Jeisal y su hija Elizabeth. Son muy buena gente y estoy cómodo con la situación. Y creo que yo recibo la mejor comida entre todas las familias anfitrionas de Cuerpo de Paz! Suerte.

En términos de trabajo, todavía es un tema bien abierto. Estos días voy conociendo la gente, el pueblo, los recursos y las organizaciónes de la zona. En La Guaria mismo hay un Colegio Técnico, lo cual es, aparentemente uno de los mejores colegios al nivel nacional. También el pueblo tiene una Escuela (Kinder hasta el 6o Grado) y un Comité de Deportes. Al otro lado del rio se encuentra con dos pueblecitos adicionales, ambos de muy bajo recurso y solo con calles de piedra. Son Finca 8 (así se llaman los pueblos cerca del Bananero de Dole, Fincas) y la Plastica. Allá están situadas dos escuelas pequeñas, la Clínica Medical, la Cruz Roja, y las Villas Pandora dónde viven las familias de la administración bananera (un sitio muy bien cuidado, con canchas de tenís y baloncesto, una piscina, un gimnasio, clases de arte, etc. En suma, un contraste enorme con los pueblos pobres alrededor). Para que ustedes tengan un mejor idea de mi programa, lo se llama "Niños, Jóvenes y Familia". Sus tres metas principales son los siguientes:

1. Promover los estilos de vida saludables.
2. Promover la ciudadanía activa. y
3. Promover las habilidades escolares y laborales.

Pensando en mi trabajo, lo siempre debe pertenecer a estas 3 metas. Puedo trabajar con niños, con adultos, con cualquier grupo o individuo - pero siempre hay que intentar a colaborar con miembros de la comunidad misma. Así apoyamos el desarrollo sustenible también. Entonces, allí está toda la información que tengo! Seguiré escribiendo aquí, normalmente en español pero a veces, cuando la cabeza duele, en inglés. ¿Les parece bien? Bueno, hasta luego!
-Matthew

No hay comentarios:

Publicar un comentario