sábado, 5 de febrero de 2011

Reseña de libro (o sea, “Silbando con Chávez, Hugo”): Open Veins of Latinamerica – Five Centuries of the Pillage of a Continent, por Eduardo Galeano.

Only thing i've written in months, so here it is:

Al principio del mes de enero recibí un paquete por correo. Lleno de confites y unos chunches para mi diversión, los ojos rápidamente cayeron sobre una cajita de “Nerds” yaciendo en la esquina más lejos del cartón. Noté de inmediato su mal aspecto – en el lugar de los deleites dulces había nada más que una masa de azúcar derretida y la resultante mancha mojada en el exterior del cartón. Esa noche lo puse descansar el cartón sobre el piso de la habitación y la próxima mañana me levanté bastante sorprendido: Al parecer, miles de hormigas ya habían fundado una “mina” de azúcar alrededor de la mancha dulce.

Durante la semana siguiente las hormigitas trabajaban furiosamente para el bien de la colonia hormiga, sacando el azúcar precioso granito tras granito con una energía y precisión impresionante. Tristemente, tengo la desafortunada carga de compartir con ustedes lo que al fin sucedió: la “mina” pronto se quedó vacía de cualquier resto de azúcar, dejando atrás un cartón abandonado y despojado violentamente de sus recursos minerales. Así en una noche un “pueblo” hormiga surgió para explotar las riquezas de un cartón manchado – para la exportación explícita a la colonia madre – y dentro de siete días ese mismo pueblo desapareció. ¿Resultados? Imagino que todas las hormigas trabajadores sufren ahora del desempleo, alcoholismo y malnutrición, y ya abandonado a la decadencia la zona del cartón ciertamente tiene un futuro sombrío.

Aunque parezca ridícula esta anécdota mía, las historias de explotación minera elaboradas en el libro de Galeano me dieron una perspectiva nueva mientras yo contemplaba las acciones de nuestros amigos insectos. Muchos de nosotros ya conocemos, en términos generales, la historia de América Latina: su pasado de caudillos y revoluciones violentas; la esclavitud y subsecuente casi exterminio de los indígenas; el uso de términos como “República bananera” o “Imperialismo yanqui;” una enorme e injusta separación de bienes entre los clases económicos; etc. Las venas abiertas de américa latina analiza esta historia con un estilo de observación histórica. El autor nos hace pensar en los orígenes y la herencia del oro, la plata, el cobre y el estaño que Europa Occidental sacó de las Américas. Nos urge considerar las llantas de nuestras bicicletas (ah, la vida bella del voluntario) y dar una pausa de reflexión sobre la explotación del caucho en la Amazonía. En su narración Galeano ofrece una compilación de hechos económicos, legales, sociales y políticos para probar, hasta los años de la década 1970, las fuerzas históricas responsables de mantener a Latinoamérica bajo un estado de subdesarrollo crónico.

Llámeme radical, sáqueme píes adelante y eche alquitrán y plumas sobre mi persona – a este libro lo encuentro bien escrito, genuino y altamente convincente. Como estadounidense en Limón me da vergüenza notar la cantidad de bosque virgen cortada por compañías de fruta norteamericanas e inglesas por lo largo del siglo pasado. Vivo a la par de una plantación de bananos Dole: mi comunidad carece de agua potable debido a los químicos en la cuenca local; para cada tres meses de trabajo en la bananera mis vecinos pasan otros tres meses en desempleo, atrapados en un ciclo de empleo creado por el beneficio de la compañía; en vez de sembrar comida con demanda y necesidad local, siembran bananos y mandan a todos para Europa o los EE.UU.; y so on and so forth. Seguro que ustedes puedan llegar a su propia conclusión.

Dicho todo eso, me gustaría recomendarles Las venas abiertas de américa latina – cinco siglos de saqueo de un continente por Eduardo Galeano. Es ideal para esos días relajantes en la playa o para los días más depresivos en su sitio. Y el mejor argumento en su favor: nuestro buen amigo Hugo Chávez lo recomienda. Hasta que lo regaló al Presidente Obama. Que lo disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario