miércoles, 30 de junio de 2010

Al azar


A veces me encuentro sentado aquí enfrente de la computadora sin saber que escribir. Hoy es un día así. Pero no voy a entregarme tan fácilmente al vacío de pensamientos. La entrada siguiente es una serie de ideas, pensamientos, tonterías, etc. Los párrafos no se relacionan.

Al comenzar, aquí es una foto! Para darse una imagen más clara del Valle la Estrella y las Bananeras.

El otro día llevé mi bicicleta al Ciclo para reparaciones - un freno no funcionaba y los cambios tampoco. Fatal, en una palabra. Ahora la bici funciona bien. Que dicha.

Anoche asistí a un culto en la iglesia de los Soldados de la Cruz. Es una iglesia sumamente interesante, con unas reglas extrañas. Por ejemplo: 1. Igual como hacen los Judíos, está prohibido el consumo de cerdo y los demás comidas explicadas en el Antiguo Testimonio. 2. Unas mujeres de la iglesia llevan vestidas blancas y gorritas blancas - en efecto parecen enfermeras del primer guerra mundial. 3. No están permitidos tomar fotos ni hacer imágenes de humanos o animales (Pero pueden hacer imágenes de plantas y edificios y ver televisión y películas. Eso no entiendo). 4. Último ejemplo, ellos creen que el Sábado es el día santo, y que el uso del Domingo en otras iglesias es equivocado. Por eso van al culto cada Sábado. ¡Me fascina!

Te lo digo yo que no existe mejor entrenamiento para crear diplomáticos que el Cuerpo de paz. Puedo usar las iglesias como ejemplo. Para conocer gente del pueblo y ganar su confianza, yo creo que el acto de asistir a un culto es uno de los mejores métodos - pero siempre corre el riesgo de inesperadamente insultar a los miembros de cada iglesia si no se sigue asistiendo al culto. Después del culto los pastores y otros congregantas no tardan en decirme que "me esperen en la iglesia cada semana". Parece muy fácil decepcionarlos. Todavía no sé exactamente como voy a manejar la situación, pero es cierto que uno de los desafíos más grandes de este trabajo sea mantener buenas relaciones con los residentes y trabajadores de la comunidad a través de los 2 años. (Si quería ser mas cínico, podría simplemente responder "Si Dios quiere." Y llevar una sonrisa grande. Y después, si elige no asistir, no sería por culpa mía. ¿Verdad?)

¡Estoy en alto peligro de engordarme! Seguro que hay una conspiración entre los miembros de la familia anfitriona... Cada día me dan salchichón, plátanos fritos, queso frito, chuleta, bifstek, huevos, arroz, frijoles, papas, banano salado, etc etc. Que mundo más cruel.

Al principio del mes de junio los mosquitos y zancudos me estaban ganando. Sin misericordia comían de gringo crudo cada noche, dejándome levantar por las mañanas con párpados hinchados, piernas picadas, pesadillas de dengue, sonidos miedosos en los oídos, y ganas de seguir durmiendo. Sin embargo, un mes después y es el macho muriéndose de risa cada anochecer. Estos días duermo cómodamente abajo un toldo color vómito (en serio), escondido dentro de una fortaleza de hilo mientras los bichos viscosos buscan su víctima fantasma. Ja ja ja, digo yo.

Bueno. Espero que la próxima entrada sea más interesante y mejor escrito.
Abrazos,
Matthew

sábado, 19 de junio de 2010

Lodo, lluvia y botas de hule

Sin botas de hule parece que la vida acá será bien difícil - ¡a lo mejor tendré que comprar unos tenis nuevos dentro de muy pocos meses! Hoy le acompañaba a un grupo de jóvenes durante una actividad organizada por la iglesia. Sin paraguas ni abrigo, intentábamos cruzar un campo lleno de lodo espeso, charcos (unos mas hondos que otros), y quebradas - ya metido hasta los tobillos en un charco me dí cuenta de que yo era el único llevando tenis y medias, y que los demás andaban ya preparados con botas o sandalias. Me recuerda mucho de Inglaterra en el invierno, evitando vacas y caballos mientras la cantidad (y peso) del lodo crece sobre los botas de uno. Y por supuesto trajeron una pelota para jugar fútbol - solo voy a decir que no juego lo mejor posible en una cancha de 10m x 5m, con 8 jugadores por equipo, y luchando contra esa tierra mojada. Volví a la casa color café (pantalonetas medio destruidas), completamente mojado y bien cansado - ¡otro día de trabajo duro!

El Miércoles marcará el primer mes en La Guaria, lo cual es difícil creer. Hasta ahora sigo sano, con las fuerzas mentales intactos (mas o menos), disfrutando la vida de un voluntario, etc etc. Cada día mas gente me conoce y yo a ellos, pero no recuerdo siempre de donde los conozco, o como diablos se llaman. En relación a mi futuro trabajo, recibo tres sugerencias principales de los residentes: reparar el sistema de recolección de basura (este no existe aquí), reparar el sistema de agua para que recibamos agua potable, y dar clases de inglés. No tengo la menor idea de como yo podría confrontar los problemas del agua y la basura, los cuales son problemas grandes que afectan al Valle entero, no solo La Guaria. Y el último, de las clases, me parece más un deseo que una necesidad. Tengo pocas ganas enseñar inglés, y solo lo voy a hacer si cada persona puede justificar una verdadera necesidad en cuanto a aprender inglés. El otro día oí el idioma Cabecar para la primera vez - es uno de los dos idiomas indígenas de la zona del Caribe Sur, el otro es BriBri. Pero la población indígena del Valle la Estrella pertenece al grupo étnico Cabecar. Me fascina esta realidad, de que no solo vivo al par de un bananero y en una zona sumamente afectado por el "imperialismo yanqui", pero también cerca de un reservo indígena donde la gente todavía vive casi completamente aislado de cualquiera influencia blanca. Hasta que muchos no hablan español, o a lo mejor hablan unas frases básicos. Me gustaría proponer la idea de dar clases de Cabecar en el Colegio local, pero es probable que me negarían la idea (y supongo que tampoco tendríamos un maestro). Que sé yo.

Bueno, ya he escrito bastante para hoy, y además voy a cenar. Y como un aviso, a veces mi portati no funciona bien debido al calor y la humedad aquí, lo cual de menudo puede resultar en una serie de "4's" inesperados apareciendo en el cuerpo del texto... Me pone bastante frustrado, pero si ustedes ven el número 4 después o como parte de una palabra aquí, es por eso. No significa nada más que el clima costarricense es fatal para una computadora.

Cuídense, y que disfruten de los últimos partidos de la primera fase del mundial! Mantengo la esperanza de ver a los EE.UU y Inglaterra en los octavos.
-Matthew

miércoles, 9 de junio de 2010

Semana de la paz

Esta semana me encuentro realmente ocupado por la primera vez - entre reuniones y actividades no tengo tanto tiempo descansar como había tenido las 2 semanas pasadas. ¡Y hoy puedo celebrar el "trabajo inaugural"! Así sucedió la historia: El martes pasé por la escuela porque yo no tenía mucho que hacer ese día. Por casualidad la escuela estaba al punto de hacer un "Acto Cívico", durante los cuales los alumnos saludan a las banderas de Limón (la provincia) y de Costa Rica, cantan el Himno nacional, presentan unos bailes, proyectos de arte o canciones, etc. Este Acto se organizaron para iniciar la celebración de la "Semana de la paz". (En teoría la semana completa está dedicada al hacer actividades y proyectos alrededor del tema de la paz.) Las maestras tuvieron la idea de invitar al pobre voluntario de Cuerpo de Paz (que no pierda la palabra PAZ!) decir unas palabras sobre la paz como parte del Acto Cívico, y además, organizar una actividad para los alumnos! Y si, es cierto que cada voluntario de Cuerpo de Paz es un verdadero experto sobre ese tema. Gracias a Dios el Mundial comienza el viernes y yo podría dar un discurso (discursito, mejor dicho) sobre la "celebración de la paz" que es el Copa del Mundo, y bla bla bla. Sirve decir que las lagrimas cayeron. Seguro que los niños no me entendieron bien, pero ¡hay que seguir adelante! Estoy ya acostumbrado al recibir miradas llenas de confusión después de hablar.
Y, gracias a Rebecca (otra voluntaria aquí) y sus ideas magníficas, yo podría ofrecer una pequeña actividad que se trata de la paz: Dividiendo la clase en grupos de tres, cada grupo recibe una hoja y unos marcadores. En el primer paso, tienen que imaginar su mundo ideal, o digamos el paraíso, y dibujarlo. Aquí la mayoría de los niños piensan en la naturaleza y dibujan árboles, ríos, cascadas, pájaros, cielos celestes, un arco-iris, etc. No sé que dibujarían unos jóvenes estadounidenses, pero seguro de que no serían tan satisfechos con solo la naturaleza. Me alegró mucho al ver este hábito local. Entonces, cada grupo tiene que presentar su dibujo a los demás.4
En el segundo paso, rotan dibujos entre grupos, para que cada grupo se queda con el dibujo de otro. Esta fase es la de destrucción: nos transformamos en conquistadores y a través de los dibujos tenemos que "conquistar" o "invadir" el paraíso. Por ejemplo, podemos dibujar ejércitos invadiendo, o poner los árboles en fuego, y contaminar el río, llevar cocodrilos y lobos hacía el paraíso, etc. etc. Pero al fin el paraíso de antes está transformado en un paisaje manchado, casi (a veces completamente, depende en el grupo) destruido. Al presentar la destrucción a los demás siempre se siente triste ver su paraíso conquistado bajo la fuerza de una banda de invasores.
Pero, y aquí vemos el propósito de la actividad, el tercer paso es siempre (y por diseño) el más difícil. Las instrucciones a los invasores son los siguientes: Ahora, como conquistadores, ustedes tienen que vivir en ese mundo destruido. Tienen que vivir con las consecuencias de sus acciones destructivas. Ahora, usando dibujos encima del mundo ya hecho, ustedes tienen que recuperar todo, transformar todo lo malo en lo bueno, y así vayan reparando todo el daño que han hecho. Y ves, ¡que difícil recuperar algo ya destruido!
Hice la actividad con 2 clases del tercero, una del cuarto y otra del quinta - y los alumnos del tercero ganaron el premio para los más bien portados :). Tuve suerte recibir una invitación de los maestros, y ahora puedo contar en conocer a los niños mejor y ellos a mí también. Así acercamos poco a poco al trabajo de un voluntario aquí en Costa Rica.
Por las tardes paso el tiempo mirando las últimas noticias del Mundial, los resultados de los amistosos, etc. ¡Solo queda un par de días antes del partido con EE.UU. y Inglaterra! Creo que un grupo de voluntarios vamos a reunirnos en Limón centro para ver el partido en vivo. Será un día magnífico!
Cuídense mucho,
Matthew

sábado, 5 de junio de 2010

¿Español o Inglés?

¡Hola a todos! He decidido, por lo menos para el día de hoy, usar este Blog para practicar y mejorar mi español - ojalá que me perdones para la ausencia de inglés. Me dí cuenta de que casi nunca no tengo la oportunidad escribir en español y, además, que será necesario escribir por lo menos un poquito cada semana si quiero realizar las metas personales en el idioma. Voy a hacer errores, usar palabras inapropiadas para el asunto, etc. etc. Si alguno de ustedes puede corregirme, por favor, ¡que te sientas cómodo al hacerlo! Bueno, todo eso ya dicho, puedo seguir con el asunto de hoy: la vida de un voluntario nuevo.

El lunes pasado, el día 24 de mayo, me mudé de la gran capital (San José) a un pueblecito al sur de la Provincia de Limón. Vivo ahora en La Guaria, un pueblo de 3,000 personas ubicado en el Valle de la Estrella, 30 minutos más adentro de la costa caribbeña. Hasta ahora me siento muy agradecido haber recibido este sitio, lo cual tiene mucha vegetación (¡hurah para el verde!), un río (aunque tenga unos cocodrilos), vistas del valle, calles seguras para andar, etc etc. Mis vecinos parecen muy amables, tranquilos, etc - en suma, muy pura vida. Vivo en una habitación atrás de una Soda (así se llaman los restaurantes pequeños acá), con una familia de tres: la abuela Doña Betti, la madre Jeisal y su hija Elizabeth. Son muy buena gente y estoy cómodo con la situación. Y creo que yo recibo la mejor comida entre todas las familias anfitrionas de Cuerpo de Paz! Suerte.

En términos de trabajo, todavía es un tema bien abierto. Estos días voy conociendo la gente, el pueblo, los recursos y las organizaciónes de la zona. En La Guaria mismo hay un Colegio Técnico, lo cual es, aparentemente uno de los mejores colegios al nivel nacional. También el pueblo tiene una Escuela (Kinder hasta el 6o Grado) y un Comité de Deportes. Al otro lado del rio se encuentra con dos pueblecitos adicionales, ambos de muy bajo recurso y solo con calles de piedra. Son Finca 8 (así se llaman los pueblos cerca del Bananero de Dole, Fincas) y la Plastica. Allá están situadas dos escuelas pequeñas, la Clínica Medical, la Cruz Roja, y las Villas Pandora dónde viven las familias de la administración bananera (un sitio muy bien cuidado, con canchas de tenís y baloncesto, una piscina, un gimnasio, clases de arte, etc. En suma, un contraste enorme con los pueblos pobres alrededor). Para que ustedes tengan un mejor idea de mi programa, lo se llama "Niños, Jóvenes y Familia". Sus tres metas principales son los siguientes:

1. Promover los estilos de vida saludables.
2. Promover la ciudadanía activa. y
3. Promover las habilidades escolares y laborales.

Pensando en mi trabajo, lo siempre debe pertenecer a estas 3 metas. Puedo trabajar con niños, con adultos, con cualquier grupo o individuo - pero siempre hay que intentar a colaborar con miembros de la comunidad misma. Así apoyamos el desarrollo sustenible también. Entonces, allí está toda la información que tengo! Seguiré escribiendo aquí, normalmente en español pero a veces, cuando la cabeza duele, en inglés. ¿Les parece bien? Bueno, hasta luego!
-Matthew